martes, 22 de marzo de 2011

Jorge Ben - Samba Esquema Novo (1963)





Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor (Río de Janeiro, 22 de marzo de 1942) es uno de los músicos más importantes de Brasil y está celebrando hoy su cumpleaños número 69. Su estilo característico incluye samba, funk, rock, pop, maracatu, bossa nova.

A los dieciocho, su madre le obsequió una guitarra y comenzó a hacer presentaciones en fiestas y boates. Y fue en una de esas boates que su carrera comenzó: en 1963, se subió al palco y cantó "Más que Nada" para una pequeña platea, en la que se encontraba un ejecutivo de la discográfica Philips. Una semana después, era lanzado el primer disco de Jorge Ben. Su ritmo híbrido le trajo algunos problemas al inicio, cuando la música brasileña estaba dividida entre la Jovem Guarda y el samba tradicional. Más que Nada, fue su primer gran éxito en Brasil, y también uno de los temas musicales en lengua portuguesa más populares en los Estados Unidos hasta los días de hoy. La canción llegó a tal punto, que fue interpretada por jazzistas de renombre, tales como Ella Fitzgerald, Dizzie Gilespie o Al Jarreau.

En 1989, Jorge Ben cambió de discográfica y también de nombre artístico, que fue modificado a Jorge Benjor (o Jorge Ben Jor). En la época, dijeron que el motivo fue la numerología, (y según sus propias palabras, “apenas uma sugestão de marketing”) pero, en verdad, el cambio se debió a problemas con derechos de autor.




Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada