jueves, 31 de marzo de 2011

Donovan - Sunshine Superman (1966)



Donovan Leitch nació el 10 de mayo de 1946 en Glasgow (Escocia). En sus comienzos estaba fuertemente marcado por la música folk americana, con predilección por Bob Dylan y Woody Guthrie.
Inició su carrera discográfica gracias a la fortuna de aparecer regularmente en 1965 en el programa de televisión “Ready, Steady, Go”, en donde pronto fue comparado con su maestro Dylan.
Con su guitarra acústica y su admirable sentido para la melodía, el músico escocés conquistó a la audiencia inglesa con canciones como “Catch the wind” o “Colours”.
El manager Allen Klein sería el encargado de lanzarlo en el mundo del disco. Tras firmar un contrato con Pye Records, Donovan publicó en 1965 el sencillo “Catch the wind”, una de las composiciones que más recordaba a Bob Dylan y que le valió alcanzar el puesto número 4 en los charts británicos, la misma posición que logró “Colours”, otro tema claramente deudor del proceder del genio de Minnesota.
En 1965 aparecieron dos estimables e infravalorados Lps de esencia folk, “What’s bin did and what’s bin hid” (1965), disco que incluía “Catch the wind” y “Fairy Tales” (1965), álbum en donde se encontraba el sencillo “Colours”.
Su tercer single fue “Turquoise” (número 30), una canción en la cual ya se apreciaba la pretensión de alejamiento de sus raíces dylanianas, ya que Donovan lo que menos deseaba era la continua comparación con el compositor estadounidense.
Para conseguir un cambio de sonido contó con la colaboración del afamado productor Mickie Most y del arreglista John Cameron, quien ensanchó su universo folk con piezas pop de entramado hippie-psicodélico, afianzando su propia personalidad tanto en la faceta vocal como en la compositiva.
Su primera obra con Most sería “Sunshine Superman” (1966), un gran Lp que contaba con la guitarra de Jimmy Page (en su tarea de músico de sesión) en varios temas (sin olvidar la esencial participación de Eric Ford) y con los teclados de Cameron.
En el álbum podemos encontrar temas como “Season of the witch” (versionado por Terry Reid, Al Kooper o Vanilla Fudge) “The fat angel” (versionado por Jefferson Airplane), “Trip”, “Celeste”, “Guinevere” o el single homónimo (versionado por Husker Du o Jewell), que subió en 1967 hasta el número 2 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos.


***

Tracklist:

01 Sunshine Superman
02 Legend of a Girl Child Linda
03 Three King Fishers
04 Ferris Wheel
05 Bert's Blues
06 Season of the Witch
07 The Trip
08 Guinevere
09 The Fat Angel
10 Celeste


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario