sábado, 31 de octubre de 2009

V.A. – Ne Me Quitte Pas P.&C. (2008)


Recuperando viejos post hoy reciclamos este que quiero mucho. Como ya saben, amo la canción francesa, y esta “Ne me quitte pas” es una de mis favoritas, así como su autor e intérprete Jacque Brel. Este post fue un gran éxito en el viejo blog y para variar fue “copiado” en muchos otros blogs y foros.

“Ne me quitte pas” es una canción compuesta, escrita e interpretada por el cantautor belga Jacques Brel, uno de los mayores representantes de la Chanson del siglo XX. La canción fue publicada en 1959 por Warner-Chappell y fue escrita tras la separación de Brel y Zizou, aunque fue él quien la dejó. La primera versión de Brel apareció el 11 de septiembre de 1959 en el disco “La Valse à mille temps”. En 1961, Brel grabó una versión en neerlandés titulada “Laat me niet alleen”. Trece años después de su nacimiento, el 20 de junio de 1972, Jacques Brel graba una nueva versión para el álbum del mismo nombre, Ne me quitte pas.

Se han grabado muchas versiones de esta canción por otros artistas, algunas memorables, buena muestra de la gran influencia de la música de Brel en otros intérpretes. “Ne me quitte pas” se ha grabado en diversas lenguas siendo una de las canciones más versionadas de la música moderna, cantada bajo los títulos “If you go away”, “Don´t leave me”, “Bitte, geh nicht fort”, “Non andare via”, “Não me deixes mais”, “Laat me niet alleen”, “Al tilchi mikan”, “Ne ovstavljaj me”, “No me dejes”, “No em deixis mai”, entre otros.

Pedro Almodóvar incluyó la versión de “Ne me quitte pas” cantada por la brasileña Maysa Matarazzo en su película La ley del deseo (1987). En la escena, la pequeña Ada (Manuela Velasco) atraviesa sobre un riel el escenario donde Tina (Carmen Maura) interpreta la pieza teatral “La voz humana” de Cocteau, vestida de primera comunión y en la voz de Maysa Matarazzo suena dramáticamente “Ne me quitte pas”.

En este álbum he reunido 20 versiones de “Ne me quitte pas” en francés, encabezadas por la primera versión original de Jacques Brel de 1959.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario