Para hablar de este album, primero debemos hablar acerca de una banda importantísima para el blues, y el rock ingleses, John Mayall and the Bluesbrakers. Por esta banda pasaron, por ejemplo, Eric Clapton, quien luego se fue a Cream, Mick Taylor, antes de entrar a los Rolling Stones, y durante un tiempo, el reemplazante de Clapton fue el guitarrista Peter Green; al irse Peter, no se fue solo, se llevó a dos integrantes mas: el baterista Mick Fleetwood, y el bajista John McVie. Estos tres, mas Jeremy Spencer, formaron Peter Green's Fleetwood Mac, que luego se llamó simplemente Fleetwood Mac. Ya desde el comienzo, tuvieron un éxito, que luego fue versionado por Santana, "Black magic woman".
Esta formación grabó cuatro discos, luego Jeremy Spencer se fue con una secta, y Peter Green se fue con el LSD.
Peter Green, líder, guitarrista y vocalista de la banda británica de blues rock Fleetwood Mac, es un claro ejemplo de la peligrosa doble vertiente que supuso la utilización masiva del LSD. Por una parte, abrió su mente y le permitió madurar grandes discos que le encumbran como figura clave del blues de los 60, por otra, le generó graves problemas psicológicos que contribuyeron al desarrollo de una esquizofrenia a mediados de los 70.
"Then Play On" fue el cuarto álbum de esta banda británica nacida en 1967. Si bien los primeros trabajos se asentaban en el blues rockero más tradicional, con versiones de grandes clásicos que seguían la estela de las colaboraciones de Green con grandes del blues como John Mayall, en este cuarto LP se aprecian importantes cambios. Realmente muchos consideran "Then Play On" como el mejor disco de los tempranos Fleetwood Mac –que más tarde, con integrantes diferentes, se convertirían en un grupo de pop de bastante éxito que poco tiene que ver con los inicios de la banda-, aunque difiere algo del estilo con el que el grupo se había iniciado. Se aprecian en el disco notables trazos psicodélicos, piezas instrumentales de gran energía y colores melancólicos.
El trabajo de las guitarras llevado a cabo por Peter Green y Danny Kirwan es extraordinario y revela una fuerza especial en los pasajes "Searching for Madge" y "Fighting for Madge", así como en la famosa "Oh well", que se ha convertido en un auténtico clásico. Sin embargo las canciones más destacadas son "Rattlesnake Shake" y "Although the sun is shining", la primera por constituir un ejemplo perfecto del blues rock furioso de los Fleetwood y la segunda por mostrar esa otra faceta mística y etérea que caracteriza al disco. Debemos citar también al batería Mick Fleetwood y al bajo John McVie como cómplices de este fabuloso y fascinante álbum que no debería faltar en la colección de cualquier buen amante de la música.
Sin embargo, Peter Green acabaría abandonando el grupo poco después de este trabajo. Agonizaban los 60 cuando, en plena gira europea, Green padeció un mal viaje de LSD que le tuvo fuera de órbita durante tres días seguidos. Según comenta él mismo, jamás regresó de ese periplo. Su mente se perdió para siempre; obsesionado con la espiritualidad y hastiado de la notable popularidad que había alcanzado la banda, decidió dejarlo todo. Hizo un disco experimental en solitario, The end of the game, y salvo contadas colaboraciones desapareció del panorama musical durante la siguiente década. Green pagó un elevado precio por su inspiración, a nosotros nos queda disfrutar de ella.
Alineación:Peter Green – vocal, guitarra, harmonica, violoncello (06)
Jeremy Spencer – vocal, guitarra, piano (06)
Danny Kirwan – vocal, guitarra
John McVie – bajo
Mick Fleetwood – batería
***
Tracklist:01. Coming Your Way (Danny Kirwan)
02. Closing My Eyes (Peter Green)
03. Show-Biz Blues (Green)
04. My Dream (Kirwan)
05. Underway (Green)
06. Oh Well (Green)
07. Although The Sun Is Shining (Kirwan)
08. Rattlesnake Shake (Green)
09. Searching For Madge (John McVie)
10. Fighting For Madge (Mick Fleetwood)
11. When You Say (Kirwan)
12. Like Crying (Kirwan)
13. Before The Beginning (Green)
***
Más información en la
NUEVA CASA!More information on
NEW HOUSE!